• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
25 Jun 2014

Una ciudad virtual para que los estudiantes hagan prácticas


TICsImagina que te toca diseñar la red completa del metro de una gran ciudad, o el conjunto de antenas para telefonía, o tal vez las redes eléctricas de una urbe. Difícil, ¿verdad? Pues justamente eso es lo que van a poder hacer varios estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y de los primeros cursos de las escuelas de Ingeniería de toda Europa.

Un fallo en el diseño no dejará afortunadamente a los viajeros atrapados en el vagón, o a la ciudad sin luz o teléfono: los estudiantes practicarán en una ciudad virtual.

Se trata de una novedosa iniciativa, llamada eCity (Virtual City Environment for Engineering Problem Based Learning), un proyecto europeo diseñado por la Universidad de Vigo a través de AtlanTIC –Centro de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Vigo-, con el que se pretende que estos estudiantes puedan poner en práctica todos sus conocimientos y aplicarlos en la vida real.

El proyecto, enfocado al aprendizaje y resolución de problemas, cuenta con la participación de varias universidades y centros europeos, entre los que se encuentra la Universidad de Valencia, el Politécnico de Oporto, Virtual Campus de Portugal o Thessaly University de Grecia. Una oportunidad para los actuales y futuros Profesionales Digitales.

eCity se puso en marcha a comienzos de este año, pero para su funcionamiento habrá que esperar, al menos, hasta finales de 2015. Será entonces cuando más de un millar de estudiantes de diferentes países europeos incorporen este tipo de formación práctica a los conocimientos teóricos que ya tienen, y vean aumentado su interés por las matemáticas, las ciencias y las ingenierías.

Foto en Flickr por Diego Sepúlveda



Los comentarios están cerrados.