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12 Mar 2018

Una encuesta de la OCU revela que los menores de 34 años ya prefieren comprar online que en tiendas físicas


Una nueva encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el 62% de los compradores de entre 30 y 34 años prefiere comprar online que en una tienda física. Es la única franja de edad en la que el ecommerce supera al comercio tradicional, ya que en los siguientes grupos encuestados el porcentaje es inferior al 50%: 35-44 años (42%), 45-54 años (43%), 55-64 años (25%) y 65-74 años (15%).

 

Este estudio se ha realizado por todo el territorio nacional a casi 700 consumidores de distintos perfiles sociales, de entre 30 y 74 años. El objetivo, conocer los hábitos de compra que predominan actualmente en el mercado.

 

De esta forma, el estudio de la OCU refleja un escenario donde la diferencia entre compra física y online queda bastante matizada, ya que los grupos de 35 a 44 y de 45 a 54, muy parejos entre sí (42% y 43%, respectivamente, de porcentaje de compra online) se aproximan a una mayoría. Sin embargo, los dos grupos restantes de personas de más edad (55-64 y 65-74 años) aún se encuentran muy alejados de valores más o menos parejos.

 

El estudio también compara pequeño comercio con grandes superficies y afirma que, para determinados productos, el comercio de barrio y cercanía sigue siendo el favorito de los consumidores. Es el caso, por ejemplo, de las zapaterías. Del mismo modo, las cadenas especializadas son más escogidas para adquirir ropa, grandes electrodomésticos, ordenadores o smartphones y tabletas. De hecho, en este último producto, la cuota de mercado de Internet alcanza el 25%.

 

Esta encuesta de la OCU también pone de manifiesto la importancia que tiene para los consumidores online la posibilidad de acudir a tiendas tradicionales para informarse y conocer de primera mano los productos que luego adquieren por Internet. El 70% de ellos siguen esta práctica cada vez que planean comprar productos como ropa o calzado.

 

Por otra parte, el 28% de los compradores recurre a comentarios de otros consumidores y a foros de usuarios para decidirse por un smartphone o una tableta. Este porcentaje se reduce al 23% en el caso de los ordenadores. La opinión directa de amigos y familiares constituye otro recurso habitual para el 25% de los compradores, en el caso de la ropa.

 

¿Y qué dice la encuesta sobre cuáles son los factores más determinantes en los consumidores a la hora de decidirse por sus compras? Los compradores no parecen albergar demasiadas dudas. La relación calidad/precio gana en todas las tipologías de productos. El resto de factores que intervienen ya depende de su tipología. En ropa, por ejemplo, se tienen muy en cuenta experiencias anteriores positivas (30 %), así como en calzado (31%). En grandes electrodomésticos prima la etiqueta energética (46%), mientras que en los pequeños importan más las características del producto (39%), al igual que en smartphones y tabletas (55%) y ordenadores personales (59%).



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