• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
20 Jul 2012

Una nueva forma de hacer ciencia: Open Science


El conocimiento  científico es uno de los que más se ha beneficiado del auge de las TIC. El trabajo de científicos de todas las áreas del conocimiento es ahora mucho más accesible gracias a Internet. Todos podemos leer los artículos científicos más relevantes sobre física, sociología o inteligencia artificial en la red buscándolos en bases de datos tan completas como Scirus o Google Académico. Así, la ciencia se hace social y llega a rincones en los que antes permanecía inaccesible.

Además, gracias al ciberespacio, ha nacido un nuevo concepto: la ciencia abierta. La ciencia abierta está relacionada con otras corrientes puestas en marcha por los internautas como la del software libre o la Open Culture. La ciencia abierta, u Open Science, es un movimiento cuyo objetivo es la accesibilidad de las investigaciones científicas para todos los ciudadanos. Este novedoso tipo de practicar la ciencia incluye la Investigación Abierta y la Ciencia a Cuaderno Abierto, métodos de investigación en los que los experimentos y  los datos obtenidos mediante éstos son automáticamente de acceso público. El referente en este campo es el proyecto europeo CERN y su Gran Colisionador de Hadrones, gracias al que hace poco hemos conocido la existencia del bosón de Higgs o “partícula de Dios”. Los datos obtenidos en sus trabajos se comparten con la comunidad científica para su discusión a través de la Worldwide LHC Computing Grid.

Los principios de la Ciencia Abierta son los siguientes:

  • Libre acceso a los estudios.
  • Posibilidad de replicar modelos y unidades experimentales utilizados en un experimento determinado.
  • Accesibilidad a los conjuntos de bases de datos y protocolos de ensayo.
  • Refuerzo de la infraestructura digital abierta.

La ciencia abierta ha propiciado la aparición de webs como Recolecta (Recolector de Ciencia Abierta), un proyecto de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) en el que se pueden encontrar, entre otros archivos, tesis doctorales de acceso abierto de varias Universidades Españolas, artículos de acceso abierto que se almacenan en la web Dialnet, de la Universidad de la Rioja, archivos digitales del CSIC y varias Universidades Españolas, como las de Barcelona, Girona, Carlos III, UNED, Complutense, Alcalá, La Coruña, Islas Baleares o Politécnica de Cataluña, o artículos en Open Access de algunas revistas españolas independientes. Recolecta es una oportunidad inmejorable para comprobar que la ciencia en nuestro país es mucho más importante de lo que muchos piensan.



Los comentarios están cerrados.