• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
08 Mar 2010

Unha historia de recuperación e empoderamento feminino


As herbas medicinais en Allaris: unha historia de recuperación e empoderamento feminino’ es el blog ganador del ‘II Concurso Nacional Mayores con Iniciativa’ de la Fundación Fundetec.

El blog está hecho por 150 mujeres mayores de entornos rurales que han recopilado las diferentes hierbas medicinales de la zona y han catalogado los usos y tradiciones realizando fotografías y redactando los textos. La iniciativa ganadora fue impulsada por el Ayuntamiento de Allariz (Ourense), con el objetivo de que estos conocimientos se transmitan a las generaciones futuras a través de las nuevas tecnologías.

El premio para cada uno de los mayores que han participado en la iniciativa es una cámara de fotos digital, y para el dinamizador que la ha coordinado, un miniordenador portátil ‘HP Compaq Mini 701 ES’. El Ayuntamiento de Allariz ha recibido un ordenador HP TouchSmart, con pantalla táctil de grandes dimensiones y fácil manejo, ideal para ser utilizado por personas mayores.

El Premio Mayores con Iniciativa fue instituido en reconocimiento del esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales para fomentar la inclusión de las personas mayores en la sociedad de la información, así como la predisposición de éstas a aprender algo nuevo y perder el miedo a las tecnologías.

Los criterios tenidos en cuenta para la selección han sido la creatividad, originalidad, la innovación, la calidad técnica de los trabajos, su utilidad personal y colectiva, su alcance cuantitativo (cantidad de participantes) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización. Fundetec señala que se han presentado 88 candidaturas, que involucraron a cerca de 4.000 personas mayores de diez comunidades autónomas diferentes.

Por último, se ha entregado un premio especial a la revista on line ‘Cidacos digital, de las cibertecas de Arnedillo, Enciso, Munilla, Poyales y Santa Eulalia Bajera (La Rioja) como la iniciativa más votada a través de la página web del proyecto. En la revista participaron 30 mayores quienes plasmaron la realidad del Valle del Cidacos, mostrando las pequeñas cosas de la vida cotidiana de estos pueblos. Así, han recopilado recursos e imágenes en álbumes digitales y han abierto su participación a las redes sociales.



Los comentarios están cerrados.