• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
13 Jul 2011

Universo Open Data: nuevas oportunidades de negocio


Gracias a las TIC, se ha ampliado la posibilidad de acceso a los datos, por lo que han surgido empresas que desarrollan modelos de negocio centrados en crear productos a partir de la información proporcionada por el sector público. La reutilización de la información pública genera actualmente en nuestro país un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros. El sector da trabajo directamente a unas 5.500 personas, según el último Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, realizado por el ONTSI. La información que reutilizan las empresas infomediarias procede de organismos nacionales, aunque la mitad de estas compañías también utiliza información internacional. Son empresas que apuestan por la innovación y presentan un alto nivel tecnológico.

Entre las empresas destacadas de este sector en España nos encontramos a Euroalert.net y su interesante proyecto 10ders Information Services, un prototipo de base de datos pan-europea que contendría todos los concursos públicos de los 27 estados miembros de la UE, y cuyo objetivo sería diseñar productos y servicios de información baratos y accesibles con los que ayudar a las pymes a ser más competitivas en este sector. Por su parte, Licitaciones.es permite hacer búsquedas filtradas mediante palabras clave de todos los concursos públicos españoles, para que las pymes no inviertan horas en la lectura de boletines para encontrar las licitaciones que encajen con las líneas de su negocio. ITEISA recoge, organiza y clasifica desde 2007 los precios públicos de los carburantes de más de 8.000 estaciones de servicio españolas. El internauta puede consultarlos a través de la web elpreciodelagasolina.com. Por último, Open Data Euskadi, el primer portal de datos abiertos de España, es un agregador de datos liberados por la Administración pública vasca. Esta plataforma fue reconocida con el premio FICOD 2010 al mejor servicio orientado al usuario.

El Proyecto Aporta es el principal camino por el que transita la implantación del Open Data en España. Las Administraciones producen mucha información de calidad, completa y fiable: social, económica, geográfica, estadística, empresarial y educativa. Tanto los ciudadanos como las empresas pueden reutilizar todos estos datos, incluso con fines comerciales. El portal www.aporta.es es el punto de encuentro entre los interesados en la reutilización de esta información, en particular, a través de su blog y de sus herramientas web 2.0.



Los comentarios están cerrados.