• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
11 Feb 2009

Transparencia digital y participación ciudadana para el ladrillo


El programa Urbanismo en Red hará más transparente y accesible al ciudadano la planificación urbanística municipal

Sanidad, ciudadanía, pymes, educación… Las TIC deben estar para mejorar todos los servicios que la administración presta a la ciudadanía. También en urbanismo. Hace ya meses os contamos cómo iba avanzando nuestro plan Urbanismo en Red. Ahora os podemos explicar que los ciudadanos podrán consultar de manera personalizada los planes urbanísticos a través de Internet.

El ministerio de Vivienda y Red.es se han puesto de acuerdo para que así sea. Esto es lo que vamos a lograr:

  • Convertir en información digital al abasto de toda la ciudadanía todos los planteamientos urbanísticos, integralmente: desde su redacción hasta su aplicación.
  • Gracias a ello, fomentar la participación ciudadana en la definición de planes y actuaciones urbanísiticas. (¡Algunas ciudades ya se han lanzado!)
  • Facilitar que todas las administraciones compartan esta información y sea todo mucho más transparente de lo que lo ha sido hasta ahora.

 

¿Qué podrás hacer tu desde tu casa?

En la actualidad, conseguir información urbanística implica un proceso largo y cuando se obtiene, es difícil de interpretar. El programa Urbanismo en Red permitirá:

  1. Acceder online a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata: consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. Podrás descargar la ficha urbanística completa.
  2. Podrás acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar.
  3. El programa también servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico (arquitectos, promotoras, constructoras…) a la Sociedad de la Información.

Esta noticia ha causado lógica sensación en la sociedad, y la mejor manera que tenemos de pulsarla es viendo que se ha dicho en twitter y en la blogosfera. En Tecnología Pyme comentan que “es una buena noticia para todos aquellos empresarios y sectores relacionados con urbanismo”; En El Librepensador recogen la nota de prensa publicada por red.es al respecto; en Blog urbanismo califican la noticia de “magnífica”; mientras que en Open-Propolis también se hacen eco del proyecto.

Y para culminar, si tienes mucho interés en el tema tienes disponible un amplio estudio recién salido del horno: Informe Urbanismo y TIC en España.

¿Y tú qué piensas? ¿Crees que puede ser útil? ¿Crees que mejorará la transparencia de un sector tan enrevesado hasta ahora?



Los comentarios están cerrados.