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09 Ago 2012

“¿Vendes en Internet?” (primeras conclusiones)


 

El programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo “¿Vendes en Internet?” pretende extender el uso de soluciones de comercio electrónico entre pymes y autónomos, consiguiendo que las empresas se adapten de manera exitosa a un nuevo canal de venta en Internet. Para lograrlo, se han desarrollado diversas líneas de actuación, como la puesta a disposición a través de la web del programa de información y contenidos formativos.

Según datos del último estudio sobre “Comercio Electrónico B2C en España” de 2011 -elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)-, la cifra de negocio B2C en nuestro país experimentó un crecimiento del 17,4% en 2010, es decir, más de 9.000 millones de euros con respecto al año anterior. La variable principal que explica este auge es el incremento del gasto medio por comprador, que pasó de 749€ a 831€. Otra conclusión a tener en cuenta del estudio del ONTSI, es que más del 30% de los compradores valora muy positivamente la oferta española de productos en la Red. Igualmente indican que con alta probabilidad compraría más si la oferta mejorase.

Un reciente informe del ONTSI ha evaluado la satisfacción de las sesiones recibidas y muy especialmente su posible impacto a la hora de establecer un negocio electrónico.  El análisis de las impresiones expuestas por los asistentes desvela que:

El 63% de las empresas asistentes tiene página web

El 25,2% del total de las empresas tiene tienda electrónica

  • El principal motivo por el que hay empresas que no tienen tienda electrónica es la falta de conocimientos para hacerlo
  • Un altísimo porcentaje de empresas sin tienda electrónica antes de la sesión (82,5%) manifiesta su interés en implantarla

Entre las herramientas de e-Marketing las más utilizadas por los asistentes a las sesiones son: las redes sociales (79,8%) y el posicionamiento en buscadores (63%)

  • Un altísimo porcentaje de empresas que antes de la sesión no contaban con este tipo de herramientas manifiestan un alto interés en su próxima utilización.
  • Así, el 79,3% utilizará e-mail Marketing y un 77,8% el posicionamiento en buscadores.

La red social en la que más presentes están los negocios de los asistentes es Facebook (76,6%)

  • Twitter y Linkedin son las siguientes redes más utilizadas, si bien a gran distancia de Facebook (son utilizados por un 34,3% y 14,1% de las empresas, respectivamente).
  • Mayoritariamente las empresas con presencia en las redes sociales lo hacen a través de una única red (52,5%)

La aplicación de negocio más presente entre las empresas asistentes es el cobro TPV (71%), mientras que la factura electrónica es la aplicación menos implantada (36%).

  • Las empresas asistentes a la sesión que no tuvieran alguna de estas aplicaciones ha manifestado un elevado interés por instalarlas próximamente.
  • La aplicación que ha generado un mayor interés en su próxima instalación es la factura electrónica (74,5%).

Como conclusión final hay que destacar que los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los participantes de las sesiones formativas son muy positivos, aparte de una valoración muy alta de los trabajos realizados, se ha conseguido que las empresas en general conozcan los primeros pasos de lo que sería la puesta en marcha de su negocio en la red, y parece ser, a la vista de los datos que, en principio, se ha conseguido ya que más del 80% de las empresas que no tenían tienda en la red, a partir de lo explicado en estas jornadas tienen intención de implantarla.

Puedes seguir está iniciativa de Red.es en www.vendeseninternet.es



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