• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
11 Ago 2017

Viajar y sin necesidad de entenderse por señas: ‘apps’ para traducir y aprender idiomas


Antes de disponer de las posibilidades que hoy brinda la tecnología, viajar a un país sin conocer el idioma constituía todo un reto y a veces una barrera infranqueable para muchas personas. Preguntar por el precio de una comida o sus ingredientes implicaba un interminable recorrido por las páginas del diccionario de bolsillo, así como una buena dosis de paciencia por parte de los lugareños.

 

Hoy, gracias a los smartphones y el universo de aplicaciones que han generado, viajar resulta más sencillo. Ya no hace falta entenderse por señas. Las apps de traducción simultánea y las que nos ayudan a aprender idiomas constituyen no sólo herramientas de gran utilidad, sino que además facilitan una inmersión en la cultura de los destinos que antes resultaba impensable. En unblogenred.es repasamos algunas aplicaciones vinculadas a las tecnologías del lenguaje natural, que destacan por su practicidad.

 

Google Translate: Muy probablemente, la aplicación más popular del mundo de traducción simultánea. Actualmente trabaja con 103 idiomas y lo más interesante: permite traducir 52 de ellos sin conexión, previa descarga, lo que resulta muy práctico para no consumir datos. Mediante la cámara del móvil también pueden traducirse rótulos, cartas de restaurante y cualquier texto impreso. La traducción de conversaciones bilingües es otro de sus atractivos, algo que ya se puede realizar en 32 idiomas. Como alternativas, Babylon Touch, Microsoft Translator y Yandex.Translate ofrecen algunas funcionalidades bastante similares.

 

TripLingo: Esta aplicación suma a la traducción instantánea de textos y grabaciones de voz la cultura de los países que visitamos, ya que incorpora guías de múltiples entornos, así como frases hechas en trece idiomas (con unas 2.000 frases de cada uno), calculador de propinas, convertidor de monedas, diccionario offline y, si aún así no nos entendemos, ofrece la posibilidad de acceder a un traductor humano mediante una tarifa por minutos.

 

WayGo: Una aplicación de las consideradas imprescindibles si se viaja a determinadas zonas de Asia, puesto que permite traducir también mediante cámara idiomas menos frecuentes en otras aplicaciones como el chino, el coreano o el japonés. Y sin necesidad de estar conectados a Internet. Su descarga es gratuita aunque hay que pagar por los paquetes de idiomas.

 

SayHi: Esta aplicación está concebida para sustituir a los intérpretes y también resulta muy útil para los viajes. Basta con hablarle al dispositivo y la aplicación reproduce las palabras traducidas, en compatibilidad con 40 idiomas. Su sistema de reconocimiento de voz es de los más avanzados, con una precisión que supera el 95% en la conversión de palabras a texto. También permite hablar con otra persona en otro idioma y traducir a los dos, establecer el ritmo de diálogo, etcétera.

 

Duolingo: Viajar con apps de traducción automática resulta muy útil, pero aún se les saca más partido con algunas nociones del idioma de la zona que recorremos. Para ello, nada mejor que imponerse el reto de aprender un tiempo antes. En este sentido, Duolingo es una de las aplicaciones más destacadas para profundizar en el conocimiento del inglés, francés, alemán, italiano o portugués, entre otras lenguas. Incluso dispone de un bot conversacional y permite adquirir conocimientos en cualquier momento en que tengamos un hueco. Incluye lecciones para practicar lectura, escritura y escucha, así como un sistema motivacional que evalúa y corrige sobre la marcha.

 

Wibbu: Esta aplicación ha sido concebida como un videojuego de aventuras para aprender inglés. Está orientada a un público eminentemente infantil y joven, con el español como lengua materna. Uno de los mejores aspectos de la app es que tiene muy en cuenta los errores comunes que suelen cometer los hispanohablantes cuando utilizan el inglés y ayuda a corregirlos.

 

Busuu: Esta red social para aprender idiomas en línea cuenta con un total de doce lenguas. La utilizan unos 25 millones de personas en todo el mundo. Ofrece cursos audiovisuales gratuitos y de pago, y permite interactuar con ciudadanos nativos de todas partes

 

HiNative: Está constituida como una plataforma global donde se puede preguntar a nativos de múltiples países sobre su lengua y su cultura. También permite realizar preguntas mediante una serie de cuestionarios ya preparados.



Los comentarios están cerrados.