• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Nov 2017

VII Foro de la Gobernanza de Internet en España


Recién concluído el VII Foro de la Gobernanza de Internet, sus organizadores han destacado el alto nivel de los ponentes seleccionados y el interesante contenido de cada mesa de debate que ha tenido como escenario la Secretaría de Estado para la S.I y la Agenda Digital. Esta iniciativa que se presenta en nuestro país como IGFSpain cuenta con el apoyo institucional de la entidad pública Red.es

“Estamos viendo los grandes cambios que se están incorporando a nuestra economía, nuestras relaciones y al ejercicio de nuestros derechos, condicionados por unas disruptivas tecnologías de impacto en buena parte desconocido y una normativa en constante adaptación. Se abren muchos frentes que hace escasos años, o incluso meses, no contemplábamos, pero que son hoy un condicionante para nuestro futuro”, aseguran los organizadores.

A lo largo de esta edición se ha hecho especial énfasis en los derechos digitales ya que las jornadas pretenden continuar el diálogo iniciado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que desembocó en el posterior conversatorio celebrado en mayo en el auditorio anexo al madrileño Museo Reina Sofía.

La primera jornada arrancó con la conferencia magistral de Bertrand De La Chapelle (Executive Director of Internet & Jurisdiction) titulada “Governance of the Global Digital Society: legal arms race or transnational cooperation?” para dar paso a la primera mesa sobre “Blockchain y su gobernanza” con la participación de Almudena de la Mata (Blockchain España), María Parga (Alastria) y John Whelan (Blockchain Lab en Banco Santander).

Tras la inaguración a cargo de José María Lassalle (Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital) la discusión giró hacia varias preguntas surgidas del actual paradigma tecnológico: ¿Debe tener la libertad de expresión en internet y en las redes sociales una regulación específica o distinta del mundo off line?, ¿cuáles son sus límites?, ¿cómo debe articularse un sistema efectivo y justo de control y retirada de contenidos?, ¿quién debe hacerlo?, ¿con qué criterios?, ¿cómo luchar contra el odio, sin caer en la censura de lo políticamente correcto?

La sesión matutina culminó con la ponencia del profesor Bill Dutton (Michigan State University), presentada por el periodista Miguel Angel Uriondo (El Español) y titulada “El Filtro burbuja: impacto en el comportamiento de los ciudadanos y las organizaciones”. En el turno de tarde se habló de “Internet y jurisdicción: cómo ejercitar nuestros derechos en un mundo global” con representantes del ámbito jurídico para acabar la jornada debatiendo sobre “Derecho laboral: el impacto de la digitalización en los derechos laborales”.

El miércoles fue el momento escogido para analizar “El valor de los datos” a través de la experiencia de Carme Artigas (Synergic Partners) y Pablo Díaz (CaixaBank), que sumada a la perspectiva legal que aportaron Lorena Rivera (Infinia Mobile) y Francisco Javier Sempere (AEPD) o la visión internacional de Andrea Beccalli (ICANN) permitieron abordar aspectos novedosos en esta tendencia tecnológica. Sobre “Inteligencia artificial” disertaron, bajo la moderación de Emilia Pérez (EFE), Senén Barro (investigador) y Amparo Alonso (presidenta de la Asociación Española). Antes de la clausura hubo tiempo para debatir en torno al 5G y una pregunta: ¿Cómo afectará la neutralidad de red a los nuevos servicios?

Más información en: igfspain.com



Los comentarios están cerrados.