• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Jul 2012

Yo Cuantificado


 

¿Mides cada actividad de tu vida? ¿Sabes qué comes, qué deporte haces, qué compras, cuántas horas de sueño profundo tienes? Cada vez son más los que controlan todo tipo de actividades diarias a través de sus dispositivos móviles, son aquellos que forman parte del movimiento “Yo Cuantificado” o “Quantified Self”.

El “Yo Cuantificado” comenzó a popularizarse en 2007, primero como un entretenimiento hasta que ha llegado a convertirse en un estilo de vida. Existen muchos gadgets y herramientas que permiten recopilar datos e información sobre nuestras actividades diarias y crear informes.

Algunos cuantifican su vida por salud, otros por verse mejorar diariamente en diferentes aspectos o, simplemente por curiosidad. Al final lo que se logra es un registro digital de nuestras vidas, que se basa en cuatro pilares

  1. Datos de estado físico: recopila información, por ejemplo, de hábitos alimenticios, actividad deportiva, el peso, calendarios menstruales, o incluso pruebas médicas, análisis de sangre, etc.
  2. Datos del entorno: información sobre la temperatura exterior, grado de humedad, cantidad de C02 en el aire, polen, etc.
  3. Sucesos del entorno: probablemente sea a lo que más estamos acostumbrados, con la grabación de vídeo, las fotografías, registro de llamadas, las redes sociales, etc. aunque también hay aplicaciones que van más allá, como registro de los gastos, las compras, el consumo de energía.
  4. Lo psicológico: en último lugar, está la posibilidad de crear registro con los estados de ánimo, lo logros conseguidos, etc.

En cierto modo, todos formamos parte del movimiento “Yo cuantificado” aunque nos impliquemos en distintos grados. ¿Qué opinas de este movimiento? ¿Crees que puede ayudarnos a mejorar en nuestro día a día?



Los comentarios están cerrados.